jueves, 4 de agosto de 2011

Íberos 1:72 (2ª parte)

Prometí acabar el repaso de las figuras de íberos de Orion, en relación a las evidencias arqueológicas más destacadas de la iconografía de guerreros y de panoplias íbericas.

He seleccionado 3 figuras para contrastar la miniatura con la pieza arqueológica.

La primera se trata del famoso Guerrero de Osuna (Sevilla), una pieza que se ha reproducido en 1:72 en varios casos (ya en Hät la usaron). En la referencia de Orion, se reproduce con bastante detalle el singular gorro de piel (?), aunque optaron por representar a la figura con una caetra (que no llega a "rodela tapaculo", con perdón):










La segunda es una representación de una (posible) elíte mercenaria del levante, las famosas ilustraciones del Vaso de los Guerreros de San Miguel de Liria (Valencia).



La pieza en cuestión es de sumo itenterés al ser de las escasísimas representaciones de guerreros íberos con unas protecciones tan completas, una suerte de cota de malla formada por escamas. Sin duda una infantería pesada muy alejada del tópico del "españolito guerrillero taparábico", y más propio de unidades muy profesionales y estructuradas. La pieza de Orion, dentro de no ser una maravilla, refleja bastante bien la armadura en el torso del guerrero, aunque quizás prodían haber detallado más el casco. Además han pasado de lo que parece una estilizada soliferrum del dibujo, a una lanza tipo garrocha, casi un árbol más propio de lanzamiento de troncos escocés!!:





La tercera y última comparación miniatura vs. arqueología, es esta espectacular representación de un jinete desmontado lanza en mano del conjunto escultorico El Cerrillo Blanco de Porcuna, Jaén (la reconstrucción de los restos arqueológicos sugieren una escena de lo más dura y explícita, donde el guerrero vencedor está alanceando la cabeza del oponente, posiblemente con "orificio de entrada" por la boca...). La pieza de Orion, es una buena figura en cuanto al detalle e incluso en cuanto a la pose respecto del modelo real, aunque con espadas y escudos difrentes.:


Es especialmente destacable la coraza pectoral, bastante bien reproducida.




Espero que os haya resultado de interés.
Si soy capaz de encontrar una imagen perdida en algún viejo ordenador de mi casa, habrá un tercer capítulo final de esta serie de íberos 1:72.

Buena colección!



No hay comentarios: