lunes, 14 de mayo de 2012

Montaplex Norte contra Sur



Dentro de las series de Grupos de Combate y de Batallas de Montaplex, hay buenas referencias a la Guerra Civil Americana.

Estos dos sobres son posiblemente de los que más recuerdo de mi infancia, tanto por las portadas como en los contenidos y batallas que montaba! Confederados y Yankis 2ª Versión (la del paso del río siempre me encantó!!):





Ambos sobres tuvieron sus respectivas versiones iniciales, que yo al menos no recuerdo de mi época de juegos:




Y finalmente éste, que yo tampoco recuerdo, pero que he de reconocer que hubiese flipado con él de peque:




¿Con cuales jugabas tú?
Saludos y buena colección!

13 comentarios:

Flanagan dijo...

Uno de los soldados que cruza el río tiene un parecido razonable con el actor Charlton Heston. Imagino que se fijaría en alguna película.
Me gusta más el batallón de artillería sureño

Montaplex Collector dijo...

Sí sí, un aire si que le da a C.Heston.
El de los confederados es chula, pero más chulo el oficial que parece se va a fumar un pitillo recostado en el cañón mientra la tropa dispara ;)
Gracias por pasar por aquí Flanagan!

José Manuel Chasco dijo...

Yo de mi época también recuerdo las mismas portadas que tu... que por cierto todo sea dicho, son ilustraciones de mucha mas calidad que las otras...

Que tiempos...

Recuerdo una buena tacada que compré de los yanquis y vinieron llenos de la legión extranjera francesa... no sé si cambiaron en algún momento o solo fue alguna tirada errónea... la verdad que no me molesto mucho.. las figuras de la legión extranjera estaban entre mis favoritas...

Un saludo.

Montaplex Collector dijo...

Sí sí, las segundas versiones firmadas por Mayals son siempre más artísticas. Las primeras son casi infantiles.

En mi casi siempre ganaban los yankis xq jugaban los australianos de aifix, via plagio en sobre de nueva zelanda de Montaplex. Tenían un azul ideal para pasar por yankis, gorrito incluido ;)

Legión francesa... supongo que te refieres a la primera versión de las figuras? Las bajitas y chaparras ;) Las largas de la segunda edición no me gustaron nunca y por suerte me salieron poco en mi infancia.

Por cierto, qué chulos los comandos Caesar de tu web:

http://miniaturas.sin-dominio.com/en/miniatures/caesar-world-war-two-british-commandos-172-pt1/

José Manuel Chasco dijo...

mmmm ya me dejas con la duda, si no recuerdo mal, los legionarios a los que me refiero eran copias de la primera versión de Airfix, estos
http://www.plasticsoldierreview.com/Review.aspx?id=461

Gracias por el comentario en los comandos, son obra de Rich West, que para mi gusto tiene muy buena mano con los terrenos !!

Salud.2

Flanagan dijo...

Posiblemente algún purista se lleve las manos a la cabeza de lo que voy a exponer (no tengo ni idea y solo he jugado a los Montaplex de pequeño sin más). Pero, ¿existe o alguien ha planteado utilizar rotuladores o algo parecido en lugar de pinceles y botecitos de pintura para pintar las figuras? Imagino que para pintar los de 1:72 debe ser muy difícil para los no expertos.
Expongo esto porque me gustaría iniciarme en el asunto de hacer un diorama pero me resulta engorroso y me echa para atrás lo ded los pinceles. ¿No hay nada más fácil?

Montaplex Collector dijo...

Flanagan... espero que no hay muchos puristas por aquí;-)

Bromas a parte, yo he pintado para mi hijo de 3 años una cebra con rotulador negro indeleble, de esos de los CDs, usando como base una cebra o burro blanca de montaplex...

Salvo los marcadores indelebles, y sobre figuras de color claro, no creo que los reotuladores se fijen en el plastico. Si te sale... envíanos unas fotillos y las publicamos en tu nombre!

Por cierto, yo pinté 1:35, 54mm y similares, y nunca pude bajar a 1:72. O por rigor o por falta de habilidad, no fuí capaz de bajar de escala pintando. Y por eso me pasé a los e-dioramas ;)

José Manuel Chasco dijo...

Buenas !
Creo que esto me toca de cerca, no por purista si no por que el 1/72 es mi escala y prácticamente la única que pinto, aunque también he pintado algo en 28mm, todo escalas pequeñas como veis.
Flanagan, puntualmente no digo que no se puedan utilizar rotus para algunos detalles, pero no creo que consigas un acabado decente para una figura completa. Yo llevo poco tiempo pintando, empece en el 2010 y de manera autodidacta (bueno, y mucho internet :))
En este enlace, puedes ver lo que pinte el primer año
http://miniaturas.sin-dominio.com/es/galeria-miniaturas-pintadas-2010/
No tengo un pulso especialmente bueno, y no te creas que la vista me acompaña no todo lo que debería.

Lo de los pinceles no es tan complicado como parece con el 1/72, de hecho es mucho mas dificil con los 54mm, por que hay mucho mas detalle.
A una figura de 1/72 no hay que pintarle ojos para que quede muy bien. Yo te animo a que pruebes los pinceles, si quieres te recomiendo los materiales que en mi opinión necesitas para empezar y un pequeño tutorial de como hacerlo.
Échale un ojo a eso
http://miniaturas.sin-dominio.com/es/miniaturas/1-72/soldados-de-plastico/italeri-british-infantry/
Puedes escribirme a miniaturas@sin-dominio.com
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo personalmente he jugado con todos, el del campamento traía sus tiendas y creo que un puente de madera, de las que aún usa y abusa BUM, y el parecido en el del paso del rio es con el actor George Peppard, y en la artillería con Clint Eastwood

Montaplex Collector dijo...

Si si el del cañon se parece a Clint por lo desgarbado ;)

Unknown dijo...

Hola.
Acabo de descubrir tu blog por casualidad. No se la edad que teneis. Yo tengo mas de 50 años y jugué con los soldaditos de montaplex de los sobres "chulos". Esos otros mas infantiles no me suenan de nada. Lo que mas me gustó de yankis y confederados eran los cañoncitos de estos últimos. Y por cierto, sobre la figura del oficial apoyado sobre un cañón, años después descubrí en una portada de Palacios, el dibujante de McCoy, una imagen similar a la de este sobre de soldados. ¿Quién "se inspiró" en quien?

Unknown dijo...

Buscando ahora mismo por internet he encontrado la portada de Palacios. Se trata de un comic de efímera duración que se llamaba Hunter.
Este es un enlace que he encontrado en la web a la portada en cuestión:
http://www.todocoleccion.net/hunter-n-8-gringo-gimenez-blueberry-giraud-mac-coy-palacios-norma--c18~x25439667

José Manuel Chasco dijo...

Bienvenido A. Miguel !!
La verdad que por otros casos que hemos visto creemos que era Montaplex los que reutilizaban otros trabajos... (Aunque yo no soy el más experto aquí)
En cuanto a la edad, yo 37 :) pero todavía disfrute de unos cuantos años de sobres montapplex, y al final de algunas cajas de ESCI y Matchbox.
Y hoy día pues continuamos, aquí: www.1-72depot.com

Un saludo a todos.